Si tienes un lote y quieres construir tu casa en este lote, es muy probable que te hayas hecho esta pregunta, ¿Contratar a una Empresa Constructora o Construirla Directamente?
En la Autoconstrucción tu como propietario del lote directamente contratas la mano de obra, compras los materiales y contratas con los proveedores. A simple vista cuando haces cuentas parece más económica y conveniente esta opción, pero en la realidad gracias a la falta de conocimiento y experiencia, construir directamente puede traer bastantes inconvenientes que a la larga termina afectando la obra en el tiempo, presupuesto, calidad, garantías, funcionalidad y estética.
A continuación, te presento algunos de los problemas que hemos visto de experiencias de personas que construyeron sus obras sin contratar a un profesional de la construcción y posteriormente requirieron de nuestra ayuda para solventarlos.
Diseño
El cliente directamente diseña su casa con la ayuda de una persona que no es profesional o que no cuenta con la experiencia requerida y el resultado es un diseño con muchas falencias traducidas en sobrecostos, espacios no funcionales, obras con poca estética.
También se observa falencia en la articulación entre el diseño arquitectónico y el diseño estructural, falla que así sea corregida en el desarrollo de la obra es muy probable que tenga problemas como resultado de la improvisación.
Modificaciones sin Asesoría técnica
Se ha presentado la situación en la que el cliente contrata los diseños arquitectónicos y estructurales con profesionales idóneos, pero en el desarrollo de la obra realiza modificaciones a gusto propio o aconsejado por el personal de obra, es decir sin un análisis técnico.
Pensando en un beneficio económico el cliente hace cuentas de lo que podría ahorrar disminuyendo la cantidad o la calidad de los materiales sin entender las terribles implicaciones que esto conlleva. En muchas ocasiones el mismo personal de obra es quién aconseja la realización de cambios a los diseños “dándole gusto” al cliente de manera irresponsable, le recomienda hacer variaciones a las especificaciones técnicas con el objetivo de disminuir costos, sabiendo que en un futuro si se presenta una falla en la obra el único que asumirá los costos y perjuicios es el propio cliente.
Sobrecostos
Cuando no se cuenta con el equipo profesional idóneo en la obra, no hay un Control en la Programación y en el Presupuesto de Obra, lo cual se traduce en sobrecostos.
La mayor parte de las veces, el cliente o contratante no tiene el conocimiento ni la experiencia para determinar en las diferentes actividades de obra cuales son los tiempos de ejecución, rendimiento y consumo de materiales, rendimiento de mano de obra, quedando en manos del personal de obra. Hemos encontrado en numerosas oportunidades que el personal contratado directamente por el cliente, al no tener un permanente control en obra, no es cumplido con el trabajo, no ejecuta los trabajos con la calidad requerida, no se preocupa por el desperdicio de materiales, y al final todo esto conlleva a sobrecostos en la obra. Es tan importante el control en obra que, si no se hace correctamente y la variación con respecto al presupuesto previsto por el cliente es alta, puede llevar a la necesidad de suspender el proyecto.
Obras sin Calidad
Es posible que la obra se ejecute dentro del tiempo y el presupuesto que el Cliente Contratante tiene proyectado, sin embargo, esto no garantiza que la obra se construya con la Calidad requerida. La calidad final de la obra depende de la calidad de los diseños y de la calidad en la ejecución de estos diseños.
La ausencia de profesionales en ambas etapas representa un riesgo para la Calidad de la Obra, en ocasiones esa falta de calidad es apreciable a la vista en la deficiencia de los acabados. Pero en ocasiones los problemas de calidad no están a la vista del cliente y esta circunstancia es mucho más delicada para la integridad de la obra, ya que las fallas están en la cimentación, la estructura o las redes internas de servicios.
Recuerda que Quijano Ingeniería SAS diseña y Construye la casa de tus sueños. Construimos en la ciudad de Villavicencio en el Condominio Bosques de la Providencia. Construimos en todas las ciudades de Colombia.